Ir al contenido principal

Viajando por Cuba: La Habana y Varadero

Recientemente hemos realizado un viaje por dos ciudades de Cuba, un país con luces y sombras, que quería describir para ayudar a próximos viajeros.


Vuelos:
En nuestro caso hemos ido en vuelo desde Madrid a La Habana, con Air Europa y con pasaporte y visado en mano (el visado se puede conseguir en consulado de Cuba o en agencias de viajes, por ejemplo de forma online: onlinetours.es).
Hay vuelos todos los días sobre las 15:30 y con aviones modernos (Boeing 787 Dreamliner, con pantalla individual con películas, series, juegos y puedes ver en tiempo real la posición del avión sobre el mapa, altitud, velocidad, etc.) El vuelo tarda unas 9 horas y hay 3 servicios de comida incluidas en clase turista, el primero y el tercero con comida, bebidas, café, etc... pero el segundo solo bebidas. A mi parecer las comidas son algo escasas, por lo que recomiendo subir al vuelo bien comido y llevar algo más para picar durante el vuelo. La hora de llegada de este vuelo es sobre las 19:00 hora cubana (hay que tener en cuenta que allí son 6 horas menos que en España).
El vuelo de vuelta es similar, saliendo todos los días a las 19:00 hora cubana, llegando a España sobre las 12:00 hora española.

La Habana:
Una vez llegas al aeropuerto de La Habana, empiezas a conocer la ciudad: taxistas ofreciéndote precios para llegar al centro en sus carros de los años 50. En nuestro caso teníamos un Taxi reservado mediante el hostal donde nos alojamos, solo teníamos que buscar el cartel con nuestro nombre. El precio normal de Taxi oficial hasta la ciudad son unos 30 CUC (moneda convertible de Cuba). Pero antes teníamos que cambiar dinero, por lo que nos tocó hacer cola en la casa de cambio del aeropuerto, mientras el taxista nos esperaba tranquilamente (allí no hay prisas).

La moneda:
Describo un poco las monedas oficiales en Cuba. Hay dos tipos de moneda: el CUC (peso convertible) y el CUP (peso cubano o moneda nacional). Lo normal es que el turista use los CUC, es la moneda para pagar en restaurantes, taxis, hoteles, etc. Aproximadamente 1 Euro = 1,09 CUC. El CUP es la moneda nacional, en la que cobran generalmente sus salarios los cubanos y pueden comprar el pan, usar los autobuses, ir a alguna heladería o restaurante y poco más. Aproximadamente 1 CUC = 24 CUC. En cualquier banco o Cadeca (casa de cambio) se pueden cambiar entre sí Euros, CUC y CUP. Los estadounidenses también pueden cambiar sus dólares, pero debido al bloqueo que existe entre los dos países, Cuba les cobra un 10% de comisión, por lo que suelen cambiarlos por Euros antes de llegar a Cuba.

Seguimos con la Habana:
El taxista, contándonos curiosidades sobre el país, nos llevó a nuestro hostal en la Habana Vieja. Los hostales de La Habana vieja suelen ser habitaciones que los cubanos alquilan a los turistas en sus propias casas (hay varias páginas donde encontrar estas casas y poder contactar con ellas vía e-mail). Al llegar solo nos quedaron fuerzas para buscar alguna bocatería para cenar y descansar.

Durante los próximos días, pudimos visitar los siguientes puntos de interés de la ciudad:

-Calle Obispo y O’Reilly:
  • Floridita (famoso bar, fundador del Daiquirí y donde Hemingway lo tomaba).
La Floridita
  • Farmacia Museo Taque-Chel
  • Museo numismático
  • Banco Nacional de Cuba
  • Casa Víctor Hugo
  • Bodeguita del Medio (famoso bar, fundador del Mojito dónde Hemingway también lo tomaba).
  • Museo de la Pintura Mural
  • Antiguo Palacio Episcopal
  • Hotel Ambos Mundos (se puede visitar la habitación de Hemingway)
-Catedral de San Cristóbal de La Habana
-Plaza de Armas y Palacio de Capitanes Generales
-Palacio Segundo Cabo
-Castillo Real Fuerza
-Templete y Hotel Santa Isabel 

-Calle Mercaderes:
  • Sala del Tabaco
  • Perfumería 1791 (se trata de una casa-museo) 
-Calle Obrapía
  • Casa de África
  • Casa de la Obrapía
  • Iglesia/Oratorio de San Felipe Neri
Un camión en La Habana Vieja
-Convento San Francisco
  • Plaza San Francisco y Lonja del Comercio
  • Fuerte de los Leones
  • Cruceiro
Lonja del Comercio

-Plaza Vieja (una de las plazas mejor restauradas de la Habana Vieja)
-Fundación Havana Club: museo del ron (entre calle San Pedro y calle Sol)
-Edificio Bacardí (calle Monserrate 261)
-Memorial Granma (Granma es el barco con el que empezó la revolución desde México)
-Museo de la Revolución
-Malecón (interesante verlo al atardecer)

Malecón y carro antiguo

-Castillo del Morro y Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (se celebra el cañonazo todos los días a las 21:00 h, antiguamente era la hora en la que se cerraba la ciudad y por ello se sigue manteniendo la costumbre).

Castillo del Morro

-Casa Jose Martí y Estación de Ferrocarril
-Gran Teatro de la Habana
-Hotel Inglaterra (Cerca del Capitolio) (Paseo del Prado 416 con San Rafael)
-Capitolio y Paseo del Prado

Capitolio

-Cayo Hueso:
  • Iglesia Caridad del Cobre
  • Barrio Chino (entre calles Cuchillo y Zanja)
  • Callejón Hammel
  • Yerbero Ile Osain (Pequeña caseta a la entrada del callejón)
-Hotel Nacional (Malecón con calle 19, se puede entrar y pasear por sus jardines, es uno de los mejores hoteles de La Habana)
-Plaza de la Revolución
El Ché en la Plaza de la Revolución


-Teatro Nacional (detrás de la plaza de la Revolución)

En La Habana se vive la vida en la calle. Y se puede ver el contraste de los grandes edificios destinados al turismo (hoteles) con aquellos prácticamente en ruinas donde viven cientos de familias. Pese al comunismo implantado, existen desigualdades entre aquellos que quizá han podido montar algún negocio o trabajan en empresas públicas, de aquellos que solo pueden sobrevivir como pueden.

Comer en La Habana
En La Habana puedes comer o cenar si quieres desde 1 CUC (hamburguesas, sandwiches, etc..., suelen ser sitios que también frecuentan los cubanos). Pero si te decides por un mejor menú, en algunos restaurantes te puede costar solo unos 5 o 6 CUC. Algunos sitios que hemos visitado debido a las buenas críticas que leímos antes del viaje son:
  • Cafe Habana (calle Mercaderes con Amargura): muy barato y aceptan pesos convertibles y nacionales.
  • Restaurante La Roca (cerca del Edificio Focsa: calle 21 con M): menús por 4 o 5 CUCs.
  • Cafeteria O'Really (en la propia calle O'Really): buen sitio para desayunar
  • Bocatería de la casa de Asturias (paseo de Martí, cerca del Capitolio): Hamburguesas o Sandwiches desde 1 CUC.
  • Heladería Coppelia (calle A con calle 15, se trata de una especie de parque con varias zonas, una para pagar con moneda nacional y otra para pagar con CUC. Es una de las heladerías más famosas y sirven bolas de helados de sabores típicos: chocolate, vainilla, fresa, limón, frutas caribeñas, ...)
Heladería Coppelia


Transporte hacia Varadero
Nuestro viaje seguía hacia Varadero. Para ello teníamos reserva previa en el autobús ViaAzul por unos 8 euros por persona (http://www.viazul.com/). Esta empresa suele ser puntual y el trayecto es de unas 3 horas aproximadamente. Otra opción para ir sería directamente en Taxi, que tardaría aproximadamente 2 horas, con un precio más elevado.
La ruta se inicia por la Autopista Nacional (Se llama autopista pero no se puede comparar con las de Europa, pues pueden tener entradas de caminos, cambios de sentido, etc...), pasando después por la Vía Blanca (especie de carretera nacional, pero en la que puedes encontrar por ejemplo carruajes de caballos) para llegar hasta Matanzas y después la Autopista Sur para llegar a Varadero (en realidad carretera con cruces, semáforos, etc...).

Varadero
Después de la estresante Habana, llega la hora de descansar. Varadero es ideal para ello, pues está destinado al turismo, con su kilométrica playa. ¿Que hacer en Varadero cada día? Pues desayunar, ir a la playa, comer, ir a la playa, cenar, ir a la playa,... Pero cuidado con las tormentas tropicales, como nos pasó a nosotros, puedes pasar de ver el sol a tener 100 litros de agua sobre ti en pocos minutos. La playa no está concurrida, aun así es mejor alejarse un poco de los hoteles si quieres estar todavía mejor. El agua está cristalina y con muy poca profundidad. Me llamó la atención que hay mucha más policía y limpieza que en La Habana, imagino que los hoteles ponen mucho dinero para conservar así la ciudad, pensada para el turismo.

Playa Varadero


Estructura y servicios en Varadero
Varadero es una ciudad bastante rectangular, pues a grandes rasgos están las avenidas verticales (Avenida Playa, Avenida 1 -se trata de la principal-, Avenida 2 y Avenida 3) en las que cruzan decenas de calles también numeradas. Puedes encontrar oficinas ETECSA (Telecomunicaciones) para comprar tarjetas de internet WIFI (Avenida 1 con 30).

Acceso a Playa Varadero por la noche

Hay varios puntos WIFI, uno de ellos en la Casa de la Música (Avenida Playa) en el que no hace falta consumir, desde la calle puedes conectarte. Hay que tener en cuenta que el acceso a Internet en Cuba es precario y caro, pues cuesta 1,5 CUC la hora de Internet a una velocidad bastante baja. En la Avenida 1 podemos ver el centro comercial Hicacos con una heladería Coppelia cerca, y diversos supermercados y restaurantes orientados al turismo.

Coco Taxy en Varadero


También hay algunas tiendas más orientadas a los lugareños, como una dulcería (Avenida 1) y panadería (Avenida 2 con 45) con precios irrisorios en los que puedes pagar también con moneda nacional.

Panadería Varadero


Comer en Varadero
Los principales sitios que hemos probado están en la Avenida 1 y son:
  • Terracita's café: Abre para desayunos y cenas. Está un poco escondido, al fondo de un "solar".
  • La Vicaria: Platos combinados con arroz moro, platano frito y carnes o pescados por unos 5 o 6 CUC con bebida.
  • La Casa de la Miel: Surtido de pescados, carnes, etc... también por unos 6 o 7 CUC.
  • Heladería Alondra: Ricos helados y tarrinas, abierto 24 horas.

Despidiendose
Después de unos días en Varadero nos tocó despedirnos y volver al aeropuerto de La Habana para iniciar el vuelo de vuelta.


Algunos autobuses en Varadero


Conclusiones
Cuba me ha parecido un país diferente, donde la gente quiere vivir en la calle y quiere relacionarse con los turistas. Nos tienen mucho aprecio a los españoles, ya que nos consideran de su madre patria.
Es también un país de contrastes, con edificios muy antiguos con modernos, con niños con uniforme y gente pidiendo por las calles, con carros de los años 50, junto con modernos. Y con zonas en ruinas y otras con modernos hoteles.

Propaganda en Cuba


En nuestro caso solo hemos visitado dos ciudades, pero nos ha servido para ver este contraste que seguro se puede confirmar visitando otros pueblos o regiones del país, por lo que aconsejo hacer una visita por el país a todo aquel que pueda.  











Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando por Francia: París

En esta entrada voy a comentar el viaje que hemos realizado recientemente a París.
Sin duda, una de las ciudades de Europa que todo el mundo debería visitar al menos una vez, llena de lugares para perderse y quedar impresionado con sus monumentos.

Voy a dar unas pinceladas de los posibles transportes y opciones que al menos hemos seguido nosotros, y seguro que a algún nuevo viajero les puede resultar útil.

En nuestro caso, llegamos desde España al aeropuerto Charles de Gaulle, un poco alejado de la ciudad, pero con un servicio RER (similar a los Cercanias) que puedes usar para llegar a la ciudad (en nuestro caso a estación  Denfert Rochereau, ya que nuestro hotel estaba por esa zona).

Una vez en la ciudad, los principales monumentos que nos mereció la pena visitar fueron:
Catacumbas de París (Frente a estación Denfert Rochereau)Los Inválidos (metro Saint-Francois-Xavier)Torre Eiffel. Como consejo, se pueden comprar las entradas por internet para el día y hora deseada, para evitar basta…

Viajando por Malta

El último viaje que he realizado ha sido a Malta. Se trata de un país bastante pequeño formado por tres islas: Malta, Comino y Gozo, aunque solo hemos estado en la propia isla de Malta. En esta entrada voy a dar algunos consejos sobre que ver y que hacer en ella.


Se trata de un país costero al sur de Italia y este de Túnez. La temperatura es bastante suave durante todo el año, hablan inglés, conducen por la izquierda como en el Reino Unido (se independizaron de ellos hace unos 40 años) y usan el Euro como moneda. El nivel de vida creo que es medio, por lo que no es demasiado caro. Como curiosidad puedes ver desde coches nuevos, hasta coches o camiones de hace más de 40 años por la carretera (entiendo que debido a la importación por mar el precio de los vehículos sea alto).


Por mi parte, las zonas que he visitado y creo que son bastante interesantes son las siguientes. (puntuadas de 1 a 3 estrellas según nos gustaron):

La Valleta (***): Se trata de la capital del país y está en una pení…