Ir al contenido principal

Viajando por Malta

El último viaje que he realizado ha sido a Malta. Se trata de un país bastante pequeño formado por tres islas: Malta, Comino y Gozo, aunque solo hemos estado en la propia isla de Malta. En esta entrada voy a dar algunos consejos sobre que ver y que hacer en ella.

Vistas desde el vuelo de vuelta: se aprecian las tres islas del país.

Se trata de un país costero al sur de Italia y este de Túnez. La temperatura es bastante suave durante todo el año, hablan inglés, conducen por la izquierda como en el Reino Unido (se independizaron de ellos hace unos 40 años) y usan el Euro como moneda. El nivel de vida creo que es medio, por lo que no es demasiado caro. Como curiosidad puedes ver desde coches nuevos, hasta coches o camiones de hace más de 40 años por la carretera (entiendo que debido a la importación por mar el precio de los vehículos sea alto).

Camión que vimos en Rabat, descargando Gasoil en una panadería.

Por mi parte, las zonas que he visitado y creo que son bastante interesantes son las siguientes. (puntuadas de 1 a 3 estrellas según nos gustaron):

La Valleta (***): Se trata de la capital del país y está en una península dentro de la isla. Es muy fácil recorrerla andando en tal solo un día y ver todo lo que guarda: el Fuerte St. Elmo, Palacio del Gran Maestre, Catedral de San Juan, Catedral Anglicana de San Paul, el puerto, los jardines Barrakka, Republic Street (zona de compras), etc... Como curiosidad, conservan las cabinas de teléfono rojas al haber pertenecido al Reino Unido.

Vistas desde La Valleta

En los jardines Barrakka estaban los militares haciendo un homenaje.
Desde este punto se pueden ver otras tres ciudades de Malta: Senglea, Copiscua y Vitoriosa

Centro de La Valleta

San Gorg (**): Se trata de una playa cerca de donde nos hospedamos, con un centro comercial al
lado, con bastantes sitios para tomar algo, como por ejemplo el Hard Rock Café.

Playa de San Gorg sobre las 17:00 horas, estaba vacía al estar lloviendo un poco

St Julian Bay (***): En una zona bastante turística, cerca de la playa anterior, con un paseo marítimo con vistas muy bonitas. En esta zona hay muchos restaurantes de comida rápida, nos asombró un restaurante turco en el que te dan a elegir muchos tipos de toppings para meterle a tu Kebap. Desde esta zona puedes coger ferrys que te conectan a las otras islas: Comino y Gozo (otra opción es ir hasta Cirwekka, al oeste de la isla, y cogerlos allí, desde donde el trayecto en barco es mucho más corto).

Puerto y paseo de St Julian

Marsaxlokk (***): Se trata de un pintoresco pueblo marinero, con su puerto y muchos restaurantes con gran oferta de pescados. Una buena opción para pasear durante una mañana viendo los coloridos barcos y comer.

Barcos con la decoración característica de Malta en Marsaxlokk

Mensajes tomados desde las paredes de las casas de Marsaxlokk

Mdina y Rabat (*): Se trata en realidad de la misma ciudad, en la que Mdina viene a ser como la ciudad romana antigua, donde te puedes trasladar siglos atrás paseando por sus callejuelas y mirando por sus miradores. Muy cerca de la entrada a Mdina y de la estación de autobús hay una especie de kiosco con empanadillas y pasteles de carne típicos de la isla a buen precio.

Paseando por las callejuelas de Mdina

Edificios de Mdina

Los transportes los hicimos en bus (antiguamente eran todos históricos y amarillos, pero ahora son modernos sin tanto encanto). Se puede comprar una tarjeta para 10 viajes en la que te puedes ahorrar algo, pero no demasiado y las venden por ejemplo en algunos puestos de la estación de autobuses de La Valleta. Aun así, cualquier trayecto de bus se puede pagar directamente en el autobús (intenta llevar monedas o billetes pequeños si no quieres llevarte el grito de algún conductor como nos pasó) y sirve para dos horas (durante ese tiempo puedes bajarte y subirte en cualquier línea). Aunque la isla es pequeña y los trayectos cortos, se hacen un poco pesados, pues pasan por el centro de todos los pueblos realizando varias paradas (y eso que no era temporada alta, en Agosto tienen que hacerse mortales los viajes con mucho más tráfico). Otra opción es alquilar un coche, pero recuerda que conducen por la izquierda ;)

La zona en la que nos hospedamos (San Gorg) estaba bien comunicada, pues salían cerca autobuses hasta La Valleta y el aeropuerto (línea X1 que te une el aeropuerto a casi todas las zonas de hoteles). Y desde la estación de La Valleta salen los autobuses para todo el resto de zonas (Marsaxlokk, Mdina y Rabat, etc...)

El viaje nos gustó y pudimos ver bastantes cosas aun tratándose solo de un fin de semana "largo". Aun así, nos faltó ver las demás islas que con un día más podríamos habernos acercado, por lo que aconsejo para verlo todo unos 5 días.

Durante el vuelo de vuelta estaba el cielo totalmente despejado, y pudimos ver perfectamente desde lo alto tanto las islas de Malta (primera foto de la entrada), como  Túnez, las Baleares y algunas ciudades españolas como Valencia.

Al poco tiempo de despegar en la vuelta vimos Túnez
(en este momento no estaba seguro, pero luego contrasté la foto con Google Maps)

Una vez más me tengo que despedir, ¡hasta la próxima entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando por Cuba: La Habana y Varadero

Recientemente hemos realizado un viaje por dos ciudades de Cuba, un país con luces y sombras, que quería describir para ayudar a próximos viajeros.

Vuelos:
En nuestro caso hemos ido en vuelo desde Madrid a La Habana, con Air Europa y con pasaporte y visado en mano (el visado se puede conseguir en consulado de Cuba o en agencias de viajes, por ejemplo de forma online: onlinetours.es).
Hay vuelos todos los días sobre las 15:30 y con aviones modernos (Boeing 787 Dreamliner, con pantalla individual con películas, series, juegos y puedes ver en tiempo real la posición del avión sobre el mapa, altitud, velocidad, etc.) El vuelo tarda unas 9 horas y hay 3 servicios de comida incluidas en clase turista, el primero y el tercero con comida, bebidas, café, etc... pero el segundo solo bebidas. A mi parecer las comidas son algo escasas, por lo que recomiendo subir al vuelo bien comido y llevar algo más para picar durante el vuelo. La hora de llegada de este vuelo es sobre las 19:00 hora cubana (hay…

Viajando por Francia: París

En esta entrada voy a comentar el viaje que hemos realizado recientemente a París.
Sin duda, una de las ciudades de Europa que todo el mundo debería visitar al menos una vez, llena de lugares para perderse y quedar impresionado con sus monumentos.

Voy a dar unas pinceladas de los posibles transportes y opciones que al menos hemos seguido nosotros, y seguro que a algún nuevo viajero les puede resultar útil.

En nuestro caso, llegamos desde España al aeropuerto Charles de Gaulle, un poco alejado de la ciudad, pero con un servicio RER (similar a los Cercanias) que puedes usar para llegar a la ciudad (en nuestro caso a estación  Denfert Rochereau, ya que nuestro hotel estaba por esa zona).

Una vez en la ciudad, los principales monumentos que nos mereció la pena visitar fueron:
Catacumbas de París (Frente a estación Denfert Rochereau)Los Inválidos (metro Saint-Francois-Xavier)Torre Eiffel. Como consejo, se pueden comprar las entradas por internet para el día y hora deseada, para evitar basta…