Ir al contenido principal

Caminando por España: Camino Inglés

En este 2016 pensamos hacer alguna ruta del Camino de Santiago, y al final nos decidimos por hacer una de las variantes del camino Inglés, entre las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela, que se divide por lo general de 3 etapas:

Etapa 1: Entre A Coruña y Hospital de Bruma (unos 36 kilómetros)

En nuestro caso aprovechamos para ver la ciudad de A Coruña antes de iniciar la etapa, la cual fue muy dura, ya que no solo fue la primera etapa que hicimos, sino que fue bastante larga.
También se nos sumaron las inclemencias del tiempo, pues durante casi toda la etapa llovió, muchos caminos estaban inundados y el teléfono móvil dónde llevábamos mapas, GPS e información se nos mojó y no conseguimos cargar su batería hasta pasados varios días (al final pudimos recuperarlo). Pero no solo fue el teléfono, en realidad se nos mojó todo lo que llevábamos en las mochilas, por lo que recomendamos para próximos caminantes, usar la mejor mochila posible en caso de lluvia (en nuestro caso llevábamos mochilas "básicas" de Decathlon y no aguantaron todo un día lloviendo, mojándose absolutamente todo lo de su interior).

La etapa consistió en la salida desde A Coruña (salida un poco complicada de la ciudad hasta llegar a las afueras), paseo de varios kilómetros cerca de un río y enlazando varios pueblos de la zona. En nuestro caso paramos a mitad de camino en el albergue de Sergude para comer unos bocadillos y después seguimos caminando parte de la tarde, hasta que los caminos estaban impracticables por la lluvia y tuvimos que cambiar un poco la ruta, para llegar hasta Bruma por el arcén de la N-550 durante los últimos 20 minutos, con mucho cuidado de que la fuerza del viento de los camiones no nos apartaran.

Etapa 2: Entre Hospital de Bruma y Sigüeiro (unos 25 kilómetros):

Se trata de una etapa que empieza bastante bonita en los primeros pueblos, pero se hace más aburrida la última parte, ya que hay que ir por un camino muy largo varias horas sin ver mucho paisaje.

Etapa 3: Entre Sigüeiro y Santiago (unos 16 kilómetros):

Después de las largas etapas anteriores, esta se hace más corta y amena. Y además tienes la recompensa de llegar a Santiago y sentirte satisfecho de toda la ruta recorrida.

Para guardar un recuerdo, aconsejamos solicitar la credencial del peregrino en alguna asociación relacionada con el camino y sellar al menos dos veces en cada etapa (suelen sellar en los albergues o incluso en los bares que hay en las etapas).

En este caso, este camino no llega al total de kilómetros mínimo para que te entreguen la Compostela, pero en nuestro caso ya lo sabíamos y nos daba igual, pues solo queríamos hacer el camino por entretenimiento.

Como conclusión, el camino Inglés no está mal, pero creo que si lo repitiéramos intentaríamos hacer otro camino distinto, con mas paisajes para que se nos hiciera un poco más ameno.

Nota: Los gráficos de esta entrada están sacados desde la siguiente web:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando por Cuba: La Habana y Varadero

Recientemente hemos realizado un viaje por dos ciudades de Cuba, un país con luces y sombras, que quería describir para ayudar a próximos viajeros.

Vuelos:
En nuestro caso hemos ido en vuelo desde Madrid a La Habana, con Air Europa y con pasaporte y visado en mano (el visado se puede conseguir en consulado de Cuba o en agencias de viajes, por ejemplo de forma online: onlinetours.es).
Hay vuelos todos los días sobre las 15:30 y con aviones modernos (Boeing 787 Dreamliner, con pantalla individual con películas, series, juegos y puedes ver en tiempo real la posición del avión sobre el mapa, altitud, velocidad, etc.) El vuelo tarda unas 9 horas y hay 3 servicios de comida incluidas en clase turista, el primero y el tercero con comida, bebidas, café, etc... pero el segundo solo bebidas. A mi parecer las comidas son algo escasas, por lo que recomiendo subir al vuelo bien comido y llevar algo más para picar durante el vuelo. La hora de llegada de este vuelo es sobre las 19:00 hora cubana (hay…

Viajando por Francia: París

En esta entrada voy a comentar el viaje que hemos realizado recientemente a París.
Sin duda, una de las ciudades de Europa que todo el mundo debería visitar al menos una vez, llena de lugares para perderse y quedar impresionado con sus monumentos.

Voy a dar unas pinceladas de los posibles transportes y opciones que al menos hemos seguido nosotros, y seguro que a algún nuevo viajero les puede resultar útil.

En nuestro caso, llegamos desde España al aeropuerto Charles de Gaulle, un poco alejado de la ciudad, pero con un servicio RER (similar a los Cercanias) que puedes usar para llegar a la ciudad (en nuestro caso a estación  Denfert Rochereau, ya que nuestro hotel estaba por esa zona).

Una vez en la ciudad, los principales monumentos que nos mereció la pena visitar fueron:
Catacumbas de París (Frente a estación Denfert Rochereau)Los Inválidos (metro Saint-Francois-Xavier)Torre Eiffel. Como consejo, se pueden comprar las entradas por internet para el día y hora deseada, para evitar basta…

Viajando por Malta

El último viaje que he realizado ha sido a Malta. Se trata de un país bastante pequeño formado por tres islas: Malta, Comino y Gozo, aunque solo hemos estado en la propia isla de Malta. En esta entrada voy a dar algunos consejos sobre que ver y que hacer en ella.

Se trata de un país costero al sur de Italia y este de Túnez. La temperatura es bastante suave durante todo el año, hablan inglés, conducen por la izquierda como en el Reino Unido (se independizaron de ellos hace unos 40 años) y usan el Euro como moneda. El nivel de vida creo que es medio, por lo que no es demasiado caro. Como curiosidad puedes ver desde coches nuevos, hasta coches o camiones de hace más de 40 años por la carretera (entiendo que debido a la importación por mar el precio de los vehículos sea alto).

Por mi parte, las zonas que he visitado y creo que son bastante interesantes son las siguientes. (puntuadas de 1 a 3 estrellas según nos gustaron):

La Valleta (***): Se trata de la capital del país y está en una pení…