Ir al contenido principal

Viajando por Alemania: Berlín, Stuttgart y Múnich

Viajando por Alemania

Recientemente he visitado varias ciudades de Alemania: Berlín, Stuttgart y Múnich. Voy a hacer una breve descripción de ellas, para ayudar a quien también quiera visitarlas en un futuro.


Berlín

Se trata de una ciudad bastante grande y con muchas cosas para ver. Al tratarse del norte de Alemania hacía bastante frío (aún tratándose del mes de Marzo), pero nos gustó bastante la ciudad. Algunos de los principales monumentos que vimos, fueron:
  • Puerta de Brandenburgo
  • Muro de Berlín
  • Catedral de Berlín
  • Parlamento Alemán
  • Topografía del Terror
  • Monumento al Holocausto
  • Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
  • Torre de la Televisión de Berlín
  • Alexander platz
  • Postdamer platz
  • Unter den Linden
  • Campo de concentración de Sachsenhausen




Aunque la mayoría de los monumentos de la ciudad los vimos sin subir a transportes públicos (andamos mucho), para algún viaje concreto sí tuvimos que usar los U-Bahn (equivalente los Metros de las ciudades españolas).

Quizá lo que más nos impresionó fue todo lo relacionado con el muro de Berlín, así como el campo de concentración de Sachsenhausen, que en un principio no teníamos pensado ir, pero al final sí nos decidimos. Para llegar lo más sencillo desde Berlín es utilizar un tren S-Bahn (equivalente a los Cercanías en España). Una vez llegados a la estación de tren de Sachsenhausen, pudimos ir andando hasta el campo de concentración sin ningún problema preguntando a gente del pueblo que nos guiaron simpáticamente (la mayoría de ellos nos respondían en "Alemanglish" ante nuestras preguntas en "Espaglish").

IMPORTANTE: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad del lector, al tratarse de las literas, baños comunes, cárceles y enfermería dónde hacían operaciones o autopsias del campo de concentración.







Stuttgart y alrededores

Desde el aeropuerto de Berlín fuimos en vuelo hasta Stuttgart. No quería decir la compañía, pero creo que no puedo evitarlo: Germanwings. Dicho viaje fue unos 10 días antes del fatídico vuelo entre Barcelona y Dusseldorf (espero que no pilotara el famoso piloto que ha salido en los informativos los últimos días).

Centrándonos en Stutgart, vimos dicha ciudad y otros pueblos de su alrededor (Reutlingen, Tübingem, Engstingen, etc...). Fue quizá el lugar que más nos gustó, ya que eran pueblos más cercanos que la gigante Berlín desde donde llegábamos.





Si te gusta el mundo del motor y los deportes, en esta ciudad están los estadios de Porsche Arena y Mercedes-Benz, así como el museo de esta última marca.





Si volvemos a esta zona, nos gustaría seguir visitando pueblos y adentrarnos más en la conocida Selva Negra alemana. Una curiosidad sobre Stuttgart, es que hay muchos españoles, tanto trabajando como estudiando, por lo que es normal escuchar a grupos hablando español mientras paseas.


Múnich

El viaje desde Sttutgart a Múnich fue en tren (http://www.bahn.de/). También nos gustó bastante la ciudad, y pudimos ver todo lo que nos interesaba de manera rápida a pie, ya que el centro no es excesivamente grande. Los principales monumentos que vimos fueron:
  • Cervecería Hofbräuhaus
  • Marienplatz
  • Odeonsplatz
  • Viktualienmarkt (mercado muy interesante)
  • Palacio de Nymphenburg (opcional, está a las afueras)
  • Karlsplatz (gran plaza localizada en el centro de Múnich)
  • Puertas de la ciudad (Karlstor, Isartor y Sendlinger Tor)
  • Ayuntamiento Nuevo de Múnich
  • Antiguo Ayuntamiento de Múnich
  • Catedral
  • Parque de las olimpiadas






De esta ciudad me gustó casi todo, pero lo que más me asombró fue el parque de las olimpiadas del año 1972, que no esperaba que fuese tan grande. Contiene un gran lago y parte de las instalaciones de dichos juegos olímpicos (donde por cierto, hubo un atentado terrorista en el transcurso de dichos juegos). No está muy lejos del centro, solo a unos 30 minutos andando.






En resumen, estas ciudades de Alemania merecen la pena de ser visitadas, pero si me tengo que quedar con alguna para repetir, serían las del sur del país (Stuttgart y Munich), supongo por por hacer mejor temperatura que en Berlín. En este país hay que llevar cuidado con el horario, ya que suelen madrugar mucho y retirarse temprano, por lo que a partir de las 19:00 horas puedes empezar a ver tiendas o supermercados cerrados (justo cuando los españoles estaríamos todavía en ellos). Por otro lado, si vas a llegar a un hotel más tarde de las 17:00 ó 18:00 horas, es mejor que les avises, para que sepan que llegas tarde y no cancelen tu reserva. Espero poder ayudar con esta entrada, a aquellos viajeros que quieran animarse a viajar por Alemania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando por Cuba: La Habana y Varadero

Recientemente hemos realizado un viaje por dos ciudades de Cuba, un país con luces y sombras, que quería describir para ayudar a próximos viajeros.


Vuelos:
En nuestro caso hemos ido en vuelo desde Madrid a La Habana, con Air Europa y con pasaporte y visado en mano (el visado se puede conseguir en consulado de Cuba o en agencias de viajes, por ejemplo de forma online: onlinetours.es).
Hay vuelos todos los días sobre las 15:30 y con aviones modernos (Boeing 787 Dreamliner, con pantalla individual con películas, series, juegos y puedes ver en tiempo real la posición del avión sobre el mapa, altitud, velocidad, etc.) El vuelo tarda unas 9 horas y hay 3 servicios de comida incluidas en clase turista, el primero y el tercero con comida, bebidas, café, etc... pero el segundo solo bebidas. A mi parecer las comidas son algo escasas, por lo que recomiendo subir al vuelo bien comido y llevar algo más para picar durante el vuelo. La hora de llegada de este vuelo es sobre las 19:00 hora cubana (hay…

Viajando por Francia: París

En esta entrada voy a comentar el viaje que hemos realizado recientemente a París.
Sin duda, una de las ciudades de Europa que todo el mundo debería visitar al menos una vez, llena de lugares para perderse y quedar impresionado con sus monumentos.

Voy a dar unas pinceladas de los posibles transportes y opciones que al menos hemos seguido nosotros, y seguro que a algún nuevo viajero les puede resultar útil.

En nuestro caso, llegamos desde España al aeropuerto Charles de Gaulle, un poco alejado de la ciudad, pero con un servicio RER (similar a los Cercanias) que puedes usar para llegar a la ciudad (en nuestro caso a estación  Denfert Rochereau, ya que nuestro hotel estaba por esa zona).

Una vez en la ciudad, los principales monumentos que nos mereció la pena visitar fueron:
Catacumbas de París (Frente a estación Denfert Rochereau)Los Inválidos (metro Saint-Francois-Xavier)Torre Eiffel. Como consejo, se pueden comprar las entradas por internet para el día y hora deseada, para evitar basta…

Viajando por Malta

El último viaje que he realizado ha sido a Malta. Se trata de un país bastante pequeño formado por tres islas: Malta, Comino y Gozo, aunque solo hemos estado en la propia isla de Malta. En esta entrada voy a dar algunos consejos sobre que ver y que hacer en ella.


Se trata de un país costero al sur de Italia y este de Túnez. La temperatura es bastante suave durante todo el año, hablan inglés, conducen por la izquierda como en el Reino Unido (se independizaron de ellos hace unos 40 años) y usan el Euro como moneda. El nivel de vida creo que es medio, por lo que no es demasiado caro. Como curiosidad puedes ver desde coches nuevos, hasta coches o camiones de hace más de 40 años por la carretera (entiendo que debido a la importación por mar el precio de los vehículos sea alto).


Por mi parte, las zonas que he visitado y creo que son bastante interesantes son las siguientes. (puntuadas de 1 a 3 estrellas según nos gustaron):

La Valleta (***): Se trata de la capital del país y está en una pení…