Ir al contenido principal

Despilfarro en España: Aeropuertos

Voy a iniciar una serie de posts relacionados con el despilfarro acometido en España en los últimos años. Durante una época, parecía que el dinero era infinito y cuando faltaba dinero, estaban los bancos para prestalo. Si esta tendencia se dio en la mayoría de hogares españoles, no se libró tampoco la administración pública manejando dinero de todos los ciudadanos.

Hoy quiero hablar sobre el despilfarro en la construcción de Aeropuertos. Todos los expertos coinciden en que no hacían falta tantos aeropuerto en España, pero la cuestión es que se han construido más de los que podemos usar, muchos de ellos prácticamente vacíos de pasajeros y costando cientos de millones de euros su construcción y mantenimiento, dinero que se podría haber invertido, por ejemplo, en sanidad o educación.

En España tenemos actualmente 50 aeropuertos, de los cuales 47 de ellos son gestionados por AENA, a los que hay que sumar el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de gestión a través de la Sociedad Limitada CR Aeropuertos y el de Lleida, controlado por Aeroports de Catalunya. De todos estos aeropuertos, solo son rentables 11 de ellos como se puede apreciar en el siguiente listado:


En este listado falta el aeropuerto de Castellón, que aunque ya esté inaugurado, todavía no ha conseguido tener la licencia para realizar vuelos. Se construyó principalmente para ser el aeropuerto de los futuros parques de atracciones de la zona, que no se han llegado a construir. Su coste ha sido de 150 millones de euros y su mantenimiento es excesivo, como por ejemplo los 5,5 millones de euros que están costando solo sus sistemas y personal de seguridad privada.



También hay que destacar el aeropuerto de Ciudad Real. Se construyó pensando en descongestionar el aeropuerto de Barajas, teniendo en cuenta el trazado del Ave, que iba a contar con una estación en el aeropuerto. Al final, el resultado ha sido muy pocos vuelos semanales, todas las estancias casi vacías y la estación de Ave sin construir.



Y por último quiero destacar el aeropuerto de Huesca, con dos años de antigüedad y cuyos 30 empleados no ven un vuelo comercial en seis meses. Por suerte, su restaurante está ocupado con población local debido a que sirve buenas comidas.

En resumen, España tiene una historia de grandes cantidades de dinero público en proyectos dudosos que han servido para impulsar las carreras de los políticos ambiciosos y empresarios locales, que han producido una deuda pantanosa que tardará años en aflorar.

Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando por Cuba: La Habana y Varadero

Recientemente hemos realizado un viaje por dos ciudades de Cuba, un país con luces y sombras, que quería describir para ayudar a próximos viajeros.


Vuelos:
En nuestro caso hemos ido en vuelo desde Madrid a La Habana, con Air Europa y con pasaporte y visado en mano (el visado se puede conseguir en consulado de Cuba o en agencias de viajes, por ejemplo de forma online: onlinetours.es).
Hay vuelos todos los días sobre las 15:30 y con aviones modernos (Boeing 787 Dreamliner, con pantalla individual con películas, series, juegos y puedes ver en tiempo real la posición del avión sobre el mapa, altitud, velocidad, etc.) El vuelo tarda unas 9 horas y hay 3 servicios de comida incluidas en clase turista, el primero y el tercero con comida, bebidas, café, etc... pero el segundo solo bebidas. A mi parecer las comidas son algo escasas, por lo que recomiendo subir al vuelo bien comido y llevar algo más para picar durante el vuelo. La hora de llegada de este vuelo es sobre las 19:00 hora cubana (hay…

Viajando por Francia: París

En esta entrada voy a comentar el viaje que hemos realizado recientemente a París.
Sin duda, una de las ciudades de Europa que todo el mundo debería visitar al menos una vez, llena de lugares para perderse y quedar impresionado con sus monumentos.

Voy a dar unas pinceladas de los posibles transportes y opciones que al menos hemos seguido nosotros, y seguro que a algún nuevo viajero les puede resultar útil.

En nuestro caso, llegamos desde España al aeropuerto Charles de Gaulle, un poco alejado de la ciudad, pero con un servicio RER (similar a los Cercanias) que puedes usar para llegar a la ciudad (en nuestro caso a estación  Denfert Rochereau, ya que nuestro hotel estaba por esa zona).

Una vez en la ciudad, los principales monumentos que nos mereció la pena visitar fueron:
Catacumbas de París (Frente a estación Denfert Rochereau)Los Inválidos (metro Saint-Francois-Xavier)Torre Eiffel. Como consejo, se pueden comprar las entradas por internet para el día y hora deseada, para evitar basta…

Viajando por Malta

El último viaje que he realizado ha sido a Malta. Se trata de un país bastante pequeño formado por tres islas: Malta, Comino y Gozo, aunque solo hemos estado en la propia isla de Malta. En esta entrada voy a dar algunos consejos sobre que ver y que hacer en ella.


Se trata de un país costero al sur de Italia y este de Túnez. La temperatura es bastante suave durante todo el año, hablan inglés, conducen por la izquierda como en el Reino Unido (se independizaron de ellos hace unos 40 años) y usan el Euro como moneda. El nivel de vida creo que es medio, por lo que no es demasiado caro. Como curiosidad puedes ver desde coches nuevos, hasta coches o camiones de hace más de 40 años por la carretera (entiendo que debido a la importación por mar el precio de los vehículos sea alto).


Por mi parte, las zonas que he visitado y creo que son bastante interesantes son las siguientes. (puntuadas de 1 a 3 estrellas según nos gustaron):

La Valleta (***): Se trata de la capital del país y está en una pení…