Ir al contenido principal

Configuración de Tomcat en IIS

Tomcat no solo puede funcionar junto con Apache, también podemos configurarlo para servir nuestrar aplicaciones Java en Internet Information Server. Los pasos son los siguientes:


1.- Comprobar si tenemos IIS en nuestra máquina.

Solo lo podremos tener si disponemos de algunos sistemas operativos concretos de Microsoft (como los Windows Server, Windows XP Professional y algunas versiones de Windows Vista). Si tenemos alguno de estos sistemas operativos podemos comprobar si lo tenemos instalado accediendo a:

Panel de Control--> Herramientas administrativas--> Servicios de Internet Information Server.

En el caso de no poder encontrar estos servicios debemos proceder a la instalación. Esto se hace desde:

Panel de Control --> Agregar o quitar software --> Componentes de Windows --> Servicios de Internet Information Server--> Siguiente --> Introducir CD de Windows --> Aceptar-->Siguiente--> Finalizar.


Una vez realizados estos pasos ya disponemos de IIS. Por defecto se instala en el puerto de cualquier servidor web, en el 80. Podremos acceder al servidor IIS desde cualquier navegador en la dirección http://localhost/


2.- Descarga e instalación de Apache Tomcat.

Para ello debemos bajarnos el instalador para Windows desde http://tomcat.apache.org (la última versión es la 6.0.16) e instalarlo. Por defecto se instala en el puerto 8080. Para arrancarlo accedemos a la carpeta bin de la instalación de Tomcat y ejecutamos tomcat6.exe. Para comprobar su funcionamiento desde cualquier navegador podemos acceder a http://localhost:8080


3.- Descarga del conector.

Una vez tenemos instalados el servidor web y el contenedor de aplicaciones tenemos que empezar con su configuración para que lo dos trabajen juntos. Para ello necesitamos el conector que los una. Para instalar dicho conector necesitamos los siguientes ficheros que también se pueden descargar desde http://tomcat.apache.org

• isapi_redirect-1.2.26.dll (y su fichero de configuración isapi_redirect-1.2.26.properties).
• workers.properties.
• uriworkermap.properties.


4.- Instalación del conector.

Cuando tenemos estos ficheros descargados hay que copiar el isapi_redirect-1.2.26.dll al directorio bin\win32\i386 de la instalación de Tomcat. Una vez realizado esto hay que configurarlo adecuadamente. Para ello se puede hacer modificando el registro de Windows o creándose un fichero de configuración. Bajo mi punto de vista veo mejor crear un fichero de instalación porque es menos intrusivo con el propio sistema Windows y además permite tener varios conectores en lugares distintos. Dicho fichero debe llamarse isapi_redirect-1.2.26.properties. Desde este fichero hay que hacer referencias al directorio de instalación de Tomcat, a los ficheros workers.properties y uriworkermap.properties y a un directorio virtual de IIS que contendrá la librería del conector (se configurará en los pasos siguientes). Este fichero también debe ir en la ruta bin\win32\i386 de la instalación de Tomcat (se encuentra en la entrega de esta sesión no presencial).


5.- Configuración del conector: Ficheros workers.properties y server.xml

El fichero workers.properties debe estar en la misma ruta que se ha especificado en el fichero isapi_redirect-1.2.26.properties. En mi caso en C:\Apache6\Tomcat 6.0\conf . Debe tener bien configuradas las rutas de la máquina virtual Java, de Tomcat y el nombre de los Workers que deben estar bien definidos en el fichero server.xml de Tomcat.


6.- Configuración del conector: Fichero uriworkermap.properties

El fichero uriworkermap.properties debe estar en la misma ruta que se ha especificado en el fichero isapi_redirect-1.2.26.properties. En mi caso en C:\Apache6\Tomcat 6.0\conf .


7.- Configuración IIS

Ahora solo queda configurar IIS para que use el conector configurado también en Tomcat. Para ello creamos un directorio virtual hacia la ruta donde hemos puesto el fichero isapi_redirect-1.2.26.dll con el alias configurado en la propiedad extension_uri del fichero isapi_redirect-1.2.26.properties. Para ello, desde Servicios de Internet Information Server hacemos lo siguiente:

“Sitio Web Predeterminado” -->Botón derecho ratón --> Nuevo--> Directorio Virtual.

Hay que seguir el asistente poniendo el nombre de directorio virtual correcto y que apunte a la ruta donde esta la librería del conector.


8.- Añadir el filtro

Ahora queda añadir el filtro a IIS para que conecte con el conector. Para ello, desde Servicios de Internet Information Server nos vamos a:

“Sitio Web Predeterminado”--> Botón derecho ratón --> Propiedades-->Pestaña filtros ISAPI --> añadimos la librería isapi_redirect-1.2.26.dll.


9.- Puesta en marcha

Ahora reiniciamos Tomcat (si lo teníamos arrancado) y IIS. Acto seguido accedemos a una página de prueba de Tomcat desde localhost (por ejemplo http://localhost/examples/jsp/ ) y veremos que aparece sin ningún problema y se pueden ejecutar JSPs y Servlets desde el puerto 80 (puerto de IIS).



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Es el mismo tutorial que he visto en la web, pero no funciona, lastima. :(

Entradas populares de este blog

Visitar unos días el Algarve

¿Quieres visitar unos días el Algarve?

Los pueblos de la región del Algarve son bastante bonitos para visitar y descansar. Os voy a comentar una propuesta para poder disfrutar de unos días de descanso en esta región de Portugal.

En nuestro caso nos hospedamos en Portimão, un bonito pueblo marinero, con playas y cerca de otros pueblos como Lagos. Si llegas desde Lisboa, usarás la autovía A22 con peaje en la sombra. Esto significa que previamente tienes que registrar tu matrícula y un saldo en esta página. Si no lo haces, al pasar por unos arcos automáticos, te multarán porque no podrán cobrarse tu peaje. El coste total desde Lisboa a Portimão entre peajes manuales y en la sombra, son unos 22€.




En el centro del pueblo puedes aparcar en zonas de pago (puedes usar en tu móvil la app Telpark y aparcar un máximo de 4 horas), o alejarte un poco y aparcar gratuitamente (por ejemplo en la zona del campo de fútbol del Portimão).



Algunos consejos para comer en el pueblo son:

O Mataporcos (Rua Alexand…

Viajando por Cuba: La Habana y Varadero

Recientemente hemos realizado un viaje por dos ciudades de Cuba, un país con luces y sombras, que quería describir para ayudar a próximos viajeros.


Vuelos:
En nuestro caso hemos ido en vuelo desde Madrid a La Habana, con Air Europa y con pasaporte y visado en mano (el visado se puede conseguir en consulado de Cuba o en agencias de viajes, por ejemplo de forma online: onlinetours.es).
Hay vuelos todos los días sobre las 15:30 y con aviones modernos (Boeing 787 Dreamliner, con pantalla individual con películas, series, juegos y puedes ver en tiempo real la posición del avión sobre el mapa, altitud, velocidad, etc.) El vuelo tarda unas 9 horas y hay 3 servicios de comida incluidas en clase turista, el primero y el tercero con comida, bebidas, café, etc... pero el segundo solo bebidas. A mi parecer las comidas son algo escasas, por lo que recomiendo subir al vuelo bien comido y llevar algo más para picar durante el vuelo. La hora de llegada de este vuelo es sobre las 19:00 hora cubana (hay…

Fin de semana por Lisboa

¿Quieres pasar un buen fin de semana por Lisboa?
Lisboa es una ciudad histórica bastante bonita y fácil de ver, seguro que con estos consejos consejos puedes visitarla en un fin de semana. Si llegas en coche desde Extremadura, al entrar en Portugal empezará el peaje manual y en total pagarás unos 19 euros para llegar a la ciudad.
Las principales zonas que propongo visitar son el Barrio La Baixa, Castillo de San Jorge, Barrio Alto, Barrio Belem y Campo de las Naciones:
Barrio La Baixa Se trata del barrio más céntrico, donde podemos visitar caminando o en tranvía, en una tarde, los siguientes monumentos: Plaza Marqués de PombalAvenida da LiberdadePlaza de los Restauradores (Se encuentra el Hotel Edén).Plaza del Rossio (Se encuentran el Hotel Nacional y Cafe Nicola)Plaza Figueira con casas abuhardilladas y vistas al castillo de San JorgeRua Augusta, Rua Aurea y Rua du PrataPlaza del comercio


Castillo de San Jorge: El castillo está en un sitio llamado Largo das Portas do Sol con unas estupendas …